HISTORIA DEL CICLISMO ECUATORIANO
Nació en Tulcán, Provincia del Carchi, el 5 de enero de 1959. En su niñez despertó la afición por el deporte y a los 14 años estuvo presente por primera vez en la quinta edición de la Vuelta al Ecuador en 1974. Se inició como Periodista deportivo en Radio Tarqui, emisora en la que laboró durante 10 años, posteriormente lo hizo en las Radios El Sol y Tropicana; en el ámbito televisivo en Nortvisión, Teleamazonas 8 años, Gamavisión cumplió los 15. En el periodismo escrito en la Agencia Internacional de Noticias Latín Reuters, Diario Extra y La Hora y en las revistas Estadio y Ovación. La experiencia más grande de su vida la tuvo a los 19 años de edad cuando realizó la primera trasmisión internacional de fútbol por la Copa Libertadores de América en Cali, desde el Estadio Pascual Guerrero, junto al connotado periodista deportivo José Granizo. Compartió el trabajo con los estudios superiores en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador y obtuvo el título de Lic. En Ciencias Públicas y Sociales. Posteriormente ingresó a la Facultad de Comunicación de la cual egresó. Su vida profesional se consolidó el 7 de octubre del 2003 cuando la (A: P: D: P.)Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha le entregó el anillo de oro institucional por haber cumplido 25 años de ininterrumpida labor al servicio del deporte y la sociedad. Actualmente presta sus servicios profesionales en el prestigioso canal Gamavisión, líder en trasmisiones deportivas.
El giro ciclístico fue organizado por Concentración Deportiva de Pichincha y la Federación Deportiva del Guayas. Presidente de C.D.P fue el Capitán Luis Arias Guerra y del Guayas el señor Alberto Vallarino B. Presidente de la Asociación de Ciclismo de Pichincha el Lic. Oswaldo Salazar J. y del Guayas el Dr. Efraín Paredes C. Auspiciantes de la vuelta fue Perlann, rica pasta dental y Finalin, el rey de los analgésicos. La Vuelta se inició el viernes 12 de agosto y terminó el 21 de agosto. Tuvo un recorrido de 1.001 kilómetros, divididos en 9 etapas que cruzaron siete provincias, cuatro interandinas y tres litorales. Los inscritos de manera oficial para la Primera Vuelta Ciclística fueron: CARCHI: Hipólito Pozo, Jaime Pozo, Arnulfo Pozo, Pedro Castro y José Martínez. PICHINCHA: Rubén Muñoz, Luis Ulloa, Gustavo Cruz, Luis Vásconez, de “Pedal Área”, César Oscullo, Oswaldo Vizuete, Nicolás Guayasamín, Carlos Espinosa, del equipo Pepsi Cola; Fernando Benalcázar, Carlos Guayasamín, Daniel Oña, José Erazo, Vicente Beltrán, Raúl Raza, en la categoría independiente. COTOPAXI: José Vicente Villacís. TUNGURAHUA: Noé Medina, Marcelo Santamaría, Víctor Morales, Oswaldo Mayorga, del equipo Finalín-Perlan; Carlos Silva, Cristóbal Zamora, Ángel Masabanda, Luis Gavilanes, Julio Bustos y José Cobos. AZUAY. Víctor Cajas, Arturo Gómez, Efraín Valverde, Luis Cárdenas, Eduardo Narváez y Humberto Fárez. ESMERALDAS: Oscar Alcívar Mendoza y Amable Castillo. LOS RIOS: Alfonso Cepeda, Nelson Romero Lozada, Alberto Castro, Samuel Secundino León, Hugo Chiluiza y Jaime Cabezas. GUAYAS. Luis Challa, José Challa, Juan Conde, Luis Conde, Víctor Conde, Juan Ramírez, Gerardo Mosquera, René Ponce, Augusto Vega, José Vega, Rafael Aulestia, Eduardo Villavicencio, Miguel Reino, Mario Maldonado, Humberto Romero, Benito Villavicencio, José Sánchez, Hilario Cortez, y Oswaldo Criollo. MANABI. Carlos Rodríguez, Jorge Gutiér.
ASI NACIO LA VUELTA
Ecuador era sede de los V Juegos Bolivarianos a cumplirse en el año 1965 en las ciudades de Quito y Guayaquil. Anselmo Zarlenga, entrenador de la provincia de Tungurahua, en febrero de 1965 y a pocos días de ser nombrado entrenador nacional por el Comité Olímpico Ecuatoriano para preparar al equipo que representaría al Ecuador en los V Juegos Bolivarianos, le vino a la mente, la idea de planificar una pequeña vuelta ciclística al Ecuador. Comenzó planeando una carrera de no más de cinco etapas, y que pasaría las ciudades de Quito, Latacunga, Ambato, Santo Domingo y Guayaquil. En el Puerto Principal presento el proyecto al ingeniero Juvenal Sáenz Gil, presidente de la Federación Deportiva del Guayas, quién acogió con beneplácito la idea, pero debido a los compromisos con los Juegos Bolivarianos, se acordó iniciar el próximo año, y que contara con su colaboración. Al siguiente año fue elegido presidente de la Federación deportiva del Guayas el señor Alberto Vallarino Benítez, que brindó su apoyo incondicional para llevar a efecto la vuelta. Ya en la práctica y con la autorización debida, este enamorado del ciclismo y pionero de las vueltas Anselmo Zarlenga comenzó a efectuar cambios y a extender la ruta, tanto hacia Riobamba, como a la zona de Manta, Portoviejo y Jipijapa. En Quito Zarlenga junto al señor Juvenal Sáenz solicitaron un premio al Capitán Luis Arias Guerra, Presidente de Concentración Deportiva de Pichincha de ese entonces y teniendo como testigo al doctor Patricio Romero, se presento el proyecto y como no podía ser de otra manera hubo la aceptación y el ofrecimiento para colaborar por parte de la matriz provincial a fin de que este evento adquiriera importancia y jerarquía nacional. La idea fue muy bien acogida, y se firmó un convenio entre C.D.P y Federación Deportiva del Guayas en el mes de febrero de 1966.
exelente publicacion, esta el nombre de mi campeòn y abuelito Oswaldo Vizuete
ResponderEliminar